Neurofilosofía

neurofilosofia

Tambien puede usar
las teclas del teclado
y
para navegar

Adam Smith y el «miserable espíritu del monopolio»

03/2016

Smith

Adam Smith (1723-1790) nació en Kirkcaldy, un pueblo costero de Escocia cerca de Edimburgo. En 1737 ingresó en la Universidad de Glasgow y recibió la influencia de la Ilustración Escocesa al estudiar con Francis Hutcheson, entre otros. En 1751 fue nombrado Catedrático en la misma Universidad, primero en lógica y después en filosofía moral, una disciplina que incluía ética, derecho, ciencias humanas, sociales, económicas y políticas. Es aquí donde entabla una firme amistad con David Hume y Hutcheson, dos figuras que aportarían una importante influencia en su obra.

 

En 1759 publicó su primer libro, La teoría de los sentimientos morales. En 1764 abandonó la Universidad y durante tres años viajó por Francia y Suiza, donde tuvo la oportunidad de conocer a Voltaire, A.R.J. Turgot y al famoso médico François Quesnay, líder de la primera escuela económica conocida como la fisiocracia. En 1767 regresa a Kirkcaldy y dedica los diez años siguientes a escribir Una investigación sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones publicada en 1776.

 

El contexto histórico de Smith está marcado por los abusos de las élites más poderosas en un momento de transformación económica, social y tecnológica que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII con la revolución industrial británica. Sus obras son un manifiesto filosófico revolucionario en las que tiemblan tanto los privilegios de las poderosas élites enemigas de la libertad, así como de las supersticiones y fanatismos, y el grueso de su contenido se pone a favor de las clases más desfavorecidas, del trabajo moderado y de la economía de mercado de competencia genuinamente libre, pero sobre todo, de la libertad, la justicia, la equidad y la Paz, elementos que son el motor de la riqueza de las naciones en palabras de Smith.

    

Su noción de liberalismo hay que entenderla en el contexto histórico del siglo XVIII, que en realidad, se trata de un liberalismo pensado para regular y aplacar los privilegios de las élites poderosas que dominaban con un «miserable espíritu del monopolio», la economía, la religión, la educación y la moral.

Leer tesis completa:  Tesis sobre ADAM SMITH y su relación con la RSE

 

 

Arturo Gradolí. Informàtic, Filòsof i Màster en Història i Comunicació de la Ciència (UPV-UV)

@ArturoGradoli
Print Friendly, PDF & Email