Neurofilosofía

neurofilosofia

Tambien puede usar
las teclas del teclado
y
para navegar

II Encuentro Empresarial de Ética y RSE / RSC Sagunt015 Nunsys y Orient RSE Express en crucero Baleària (27-10-2015)

12/2015

  Foto SAGUNT015

Buenos días, bon dia, soc Arturo Gradolí, responsable de Formació i RSE de Nunsys. En primer lloc vullc agrair-los la asistència al Segón Encontre Empresarial de Ética i RSE Sagunt015. Moltes gràcies per vindre.

    

    

Deseo que disfrutemos de una jornada estimulante, que nos proporcione ideas y debates del máximo interés, pero sobre todo, que nos anime y nos ilusione a seguir trabajando por la ética y la RSE.

    

Tanto Nunsys, como Florida Universitària, Caixa Popular, SPB, Pollos Planes, Balearia, Unión de Mutuas, Fundación Bancaja, ASECAM y la CEV, queremos desde la humildad y la perseverancia, apoyar todas las iniciativas que vayan en la dirección correcta: en la dirección de la implantación y desarrollo de la Ética y la Responsabilidad Social Empresarial.

    

Nuestra andadura de hoy, será a través de un viaje imaginario, un viaje fantástico, primero en tren y luego con un crucero. En primer lugar un exótico tren a vapor, el Orient RSE Express, nos trasladará a un lugar a la India, donde Sergio Moratón nos hablará de los progresos sociales de la Fundación Vicente Ferrer en la India.

    

Desde Anantapur, en la India, tomaremos de nuevo ese tren figurado que nos llevará hasta Grecia, cuna de la filosofía y la ética occidental, de Aristóteles, Platón, de los Epicúreos y los Cirenaicos, que entre tantos otros fueron la fuente de inspiración de los Descartes, Adam Smith, Kant o Nietzsche. Allí, Miquel Llofriu adaptará y aplicará la ética clásica en la sociedad actual.

    

Seguidamente, zarparemos en un crucero de Baleària, que nos trasladará desde el puerto del Pireo, en Atenas, hasta el Port de Sagunt, en la terreta, donde Emili Villaescusa nos ilustrará sobre la Estrategia Española de la RSE en línea con Europa.

    

En la popa del barco, en el bufé de sabor medieval Capellà Pallarés, y a eso de las 11:30 tomaremos un tentempié y aprovecharemos para disfrutar de una amistosa charla con los demás pasajeros.

    

Unos minutos antes de las 12 retomaremos la actividad con los casos prácticos de empresas valencianas junto a Victoria Gómez, Paco Alós, David Toledo, Mª Ángeles Capilla, Josep Vicent Mascarell y Juan Planes. Aprovecharemos también para debatir sobre la ayuda a los refugiados sirios.

    

Sobre las 13:30 desembarcaremos.

    

    

Vamos ahora a proceder a la INAGURACIÓN de este Segundo Encuentro Empresarial de Ética y RSE SAGUNT 2015, y para ello contamos con cuatro personalidades de lujo:

    

Francesc Fernández Carrasco, Alcalde de Sagunt

Francisco Muñoz Antonino, Presidente de la Fundació Bancaixa Sagunt

Cristina Plumet, Presidenta de ASECAM

Salvador Navarro, Presidente de la CEV

 

 

2.    Bloque Ponentes

 

Estamos viajando ya en nuestro mítico tren imaginario, el Orient RSE Express, y hemos llegado a nuestra primera estación en la India, donde nos espera SERGIO MORATÓN para contarnos sus vivencias y experiencias en Anantapur.

   

Sergio, es Abogado y Master en Derecho Fiscal que trabajó como asesor tributario para empresas hasta el 2000, año en el que decidió abandonar el ejercicio de su profesión para apoyar la labor de la Fundación Vicente Ferrer.

    

Especializado en gestión de proyectos de Cooperación Internacional, y en el contexto de la India rural, actualmente desarrolla sus funciones como Delegado en la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia, alternándolo con estancias breves en terreno, en concreto en el Estado de Andhra Pradesh (sureste junto al golfo de Bengala, océano Índico).

    

Sergio nos hablará sobre la experiencia de la Fundación Vicente Ferrer en Anantapur. Una iniciativa llena de generosidad, que tiene sus cimientos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y que es apoyada por empresas que cambian el mundo, empresas con mayúscula.IMG_1466 - copia

 

 

    

Ahora tomamos de nuevo el Orient RSE Express que nos llevará a la Grecia clásica. Cerremos los ojos unos segundos, vamos a trasladarnos imaginariamente al lugar donde viven Platón y Aristóteles. Imaginad un lugar paradisíaco. Estamos junto a un riachuelo de aguas transparentes donde mana un agua muy fría desde la base de un olivo, manantial probablemente consagrado a alguna ninfa del Olimpo.

A lo lejos el Partenón, vigila Atenas.

    

MIGUEL LLOFRIU, desde la Grecia de los clásicos, cuna de la filosofía, nos adaptará y aplicará la ética clásica en la sociedad actual, a nuestro estilo occidental de vida.

Miquel, es Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, y Master Ejecutivo en Administración de Empresas. Actualmente es:

    

Profesor de Ética de la Empresa y Responsabilidad Social Empresarial en ESIC Business and Marketing School.

Docente de Ética y RSE de los Servicios Avanzados Empresariales de Nunsys.

Autor y coautor de 26 libros sobre educación en valores.

    

Miquel nos ilustrará sobre la cuestión de si ¿Podría ser su empresa ética? Obstáculos y propuestas.

IMG_1474

    

    

El crucero de Baleària en el que hemos zarpado del Puerto del Pireo en Atenas, ha navegado por el Mar Mediterraneo, y arriva ahora al Port de Sagunt.

Aquí, en la terreta, EMILI VILLAESCUSA nos iluminará sobre La Estrategia Española de RSE. Una oportunidad.

Emili es Ingeniero Técnico Naval y Master en Alta Dirección de Empresas por ESADE, actualmente es el Presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana y lleva ligado al mundo cooperativo más de tres décadas. Fue Presidente o Director General en diferentes etapas, de Florida Centre de Formació, compaginando estas tareas con la Presidencia de la cooperativa Consum. Entre otros importantes cargos ostenta los de:

Miembro de la Comisión Ejecutiva y Junta Directiva de CEPES (Confederación Empresarial Española de la Economía Social)

Responsable de la Comisión de CEPES, así como miembro del Pleno y de la Comisión Permanente del Consejo Estatal de RSE.

Miembro del Grupo de trabajo sobre Tejido Socioeconómico del Consejo de Cooperación al Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Presidente Ejecutivo de ASCES, Asociación para la Cooperación de la Economía Social.

Miembro del Patronato de la Fundación ETNOR.

Miembro del Consejo de Dirección del IVACE, Generalitat.

Miembro del Consejo de Acción Comercial Exterior de la Generalitat.

IMG_1499

 

 

 

3.    Bloque de Casos Prácticos

    

Estamos en la cubierta del crucero, hace un día soleado y el mar está en calma, todo preparado para comenzar el coloquio de casos prácticos con nuestra tripulación, formada por:

 

Victoria Gómez, Directora de Florida Universitària

Paco Alós, Coordinador de RSC de Caixa Popular

David Toledo, Técnico RSC de SPB

Mª Ángeles Capilla, Directora Territorial de Unión de Mutuas

Josep Vicent Mascarell, Director RSC e Innovació de Balearia

Juan Planes, Director de Retail de Pollos Planes

IMG_1514

  

 

Como introducción haré una breve exposición de la idea de la RSE antes de dar paso al coloquio.


1)    El Libro Verde de las Comunidades Europeas, entiende la RSE como la integración voluntaria de las empresas en cuanto a las responsabilidades derivadas de su actividad empresarial sobre sus grupos de interés, también denominados stakeholders, como son por ejemplo: propietarios, empleados, clientes, proveedores, entre otros, además del medioambiente.

    

2)    La RSE supone la obligación de obtener beneficios en el marco de respeto y cumplimiento estricto de las normas jurídicas (legislación laboral, impuestos, medio ambiente…) siendo muy importante el cómo se obtienen los beneficios, ya que la sociedad tiene muy en cuenta las acciones del empresariado y de las empresas, y también que, no todo vale para ganar dinero. La RSE no significa sólo cumplir plenamente las obligaciones jurídicas, sino también ir más allá invirtiendo “más” en los empleados y el entorno.

    

3)    La RSE se integra en la empresa como modelo ético de gestión, un modelo, que tiene el triple objetivo de que las empresas sean, económicamente viables, socialmente beneficiosas y respetuosas con el medio ambiente.

    

Actualmente la RSE es un factor de competitividad e innovación que incrementa la satisfacción y reconocimiento de la sociedad al empresariado y las empresas.

La RSE exige una infraestructura, una logística ética: código ético, comité ético, líneas éticas de participación, etc.

La RSE se inspira en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (Dignidad humana, libertad, igualdad, solidaridad, justicia, y Paz).

 

 

4. Bloque de preguntas:

    

Vicky: En Florida Universitaria formáis a los alumnos con competencias y valores éticos.

Paco: Los valores y la RSE de Caixa Popular son la base de vuestra estrategia empresarial.

David: Estáis desarrollando en SPB una iniciativa muy novedosa en RSE denominada Wellness.

Josep: Estáis muy comprometidos con la RSC, la cual forma parte de la cultura de Baleària. 

Mari Ángeles: La RSE en Unión de Mutuas se fundamenta en la misión, visión y principios de vuestro Código Ético.

Juan: Las personas que conforman una empresa son la base fundamental de la RSE y tú estás muy comprometido con su desarrollo y bienestar personal.

 

 

 

5.    Preguntas para lanzar y desarrollar el coloquio

    

Las 4 primeras preguntas son en modo de afirmación hacia el público.

 

La RSE es útil para mejorar la rentabilidad y vida a largo plazo de las empresas porque forma parte del corazón de la misma.

Una condición necesaria para implantar la RSE en una empresa es que la Dirección General esté comprometida con la Ética y la Responsabilidad Social.

La RSE involucra a todas las personas en una empresa y potencia su motivación y compromiso personal con la empresa, la sociedad y el medio ambiente.

La RSE ayuda a mejorar la felicidad de los empleados en una empresa.

¿Como integra la RSE una empresa de servicios?

¿Las empresas deben involucrarse en este tipo de cuestiones éticas, tal como es el caso de los refugiados sirios?

¿Qué opináis sobre el caso Volkswagen?

 

 

6.    Clausura

 

Tras las excelentes ponencias reforzadas por este interesante coloquio creo que podemos concluir que, las empresas que no integren en su cultura y en sus principios la Ética y la RSE, simplemente se extinguirán como los dinosaurios, por muy grandes que se consideren, porque la ética y la RSE están creciendo, y pasando de ser algo “algo deseable” a “algo imprescindible” para que una empresa sea sostenible en el tiempo.

    

Llegamos pues, al final de nuestro viaje imaginario. Hemos visitado la India. Hemos estado en la Grecia clásica, cuna de la filosofía y de la ética. Hemos embarcado en el puerto de Atenas y hemos fondeado en el Port de Sagunt, para contarles lo que nos parecía más interesante sobre ética y RSE, así como los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.   

    

El viaje imaginario ha finalizado, pero ahora mismo es cuando arranca el viaje real, el viaje con la Ética y la RSE a una sociedad mejor y más justa.

 

Moltes gràcies.

Arturo Gradolí.

27/10/2015

@ArturoGradoli

http://nunsys.com/participacion-encuentro-etica-empresarial-sagunt-2015/

http://eticaempresarial.nunsys.com/

 

 

Print Friendly, PDF & Email