Neurofilosofía

neurofilosofia

Tambien puede usar
las teclas del teclado
y
para navegar

Inteligencia Artificial en una Europa unida en la diversidad

10/2021

Tengo el placer de presentar este libro destinado a dar visibilidad y facilitar la comprensión del estilo tecnológico de la Inteligencia Artificial de la Unión Europea. En eBook y papel está disponible pinchando aquí.

EL ESTILO TECNOLÓGICO DIGITAL DE EUROPA UNIDA EN LA DIVERSIDAD

La literatura científica que se ha generado sobre la construcción de la Unión Europea suele centrarse en las investigaciones realizadas desde muy poco después de finalizar la II Guerra Mundial en los ámbitos social, económico y político. Este libro incorpora una nueva perspectiva orientada a entender cómo se están construyendo socialmente la inteligencia artificial, la robótica autónoma y el big data, como estilo tecnológico de la Comunidad Europea desde su fundación en 1951 y su contraste político y económico con China y los Estados Unidos. La investigación se aborda desde narrativas procedentes de las estrategias de I+D+i, la ciencia médica digital, la industria, la economía de los datos, la legislación, la ética y la política, la cual responde a cuestiones que ayudan a comprender qué es Europa, así como a razonar o imaginar la historia de su futuro en un contexto global.

Europa es una potencia en sectores como la aeronáutica y la automoción al igual que en la robótica convencional, dado que produce más de la cuarta parte de los robots a nivel global. Estos ámbitos de la fabricación son tractores de la economía muy relacionados con la inteligencia artificial, y por lo tanto, favorecen la innovación de la robótica autónoma con la que encabezar la digitalización de la industria mundial. Asimismo, la Unión Europea ha demostrado con los Programas Marco de investigación y desarrollo tecnológico desplegados desde 1984, y más recientemente con la estrategia «AI Made in Europe», encontrarse fuerte para competir con otras potencias.

Una estrategia que más allá de estar diseñada para aumentar las capacidades de una economía digitalizada, inteligente, innovadora y sostenible, trata de colmar las necesidades de los europeos con una Inteligencia Artificial ética, segura y centrada en el ser humano, una IA fiable para Europa que apoye la fuerza de las empresas y de la administración, del mundo académico y de la comunidad científica y tecnológica. Unas fortalezas que impulsen un joven Mercado Único Digital, favorecido tanto por la decisión de la Comisión Europea de eliminar los obstáculos a la libre circulación de los datos de carácter no personal en el Espacio Económico Europeo, como por el impulso a la computación de alto rendimiento y la nube de la ciencia abierta.

Este libro analiza el concepto de los Sistemas Tecnológicos de gran escala y responde a cuestiones como por ejemplo: ¿En qué situación se encuentran los sistemas técnicos informacional, transaccional y operacional basados en inteligencia artificial, frente a países como Estados Unidos y China? ¿Podría una narrativa basada en un Sistema Tecnológico Europeo Digital Avanzado estimular la cohesión europea?

El autor es informático, filósofo, historiador de la ciencia y Doctor en estudios históricos y sociales sobre ciencia, tecnología y comunicación científica. Su blog es: neurofilosofia.com

Más idiomas: https://www.amazon.es/~/e/B09JX1QX4W

Print Friendly, PDF & Email