Neurofilosofía

neurofilosofia

Tambien puede usar
las teclas del teclado
y
para navegar

Libro Inteligencia artificial y desempleo tecnológico. La cosa.

01/2021

Estamos ante un libro de tecnología, ciencia y filosofía, que nos transporta desde la antigüedad hasta más allá de la época actual: desde el escepticismo naturalista de los primeros filósofos, hasta la invención de la Inteligencia Artificial.

Pero casi mejor comenzar por el principio. ¿Por qué este libro? Porque está en mi ánimo contribuir a suscitar el interés por la historia de la filosofía, de la ciencia y la tecnología. Las historias no siempre relatan hechos con los que estemos todos de acuerdo, porque dependen de la interpretación del historiador o historiadora y de la mentalidad y estado emocional del lector o lectora en un momento concreto de sus vidas.

Muy a menudo, resulta difícil o inviable comprender las ideas originales de los filósofos y científicos, por lo que los divulgadores tenemos la misión y el deber de difundirlas lo más fidedignamente posible, tratando de evitar los sesgos interpretativos. Fue ese principio el que me llevó a desarrollar lo que denomino: «Realidad Virtual Inteligente». Confesaré de cómo surgió esta idea.

Corría el mes de agosto de 2009 y por aquellos tiempos estaba estudiando Filosofía en la Universitat de València. Había superado la asignatura de Història de l’Antropologia, en la que me atrajo sobremanera el enfoque de investigación del antropólogo social Ernest Gellner. Aproveché parte del tiempo estival para releer de nuevo su libro: «El arado, la espada y el libro» que me aportó nuevos y útiles conocimientos. Para Gellner, a la hora de caracterizar una formación de la sociedad se consideraban tres factores principales: los modos de producción, la coerción y la cognición. Y todo comenzaba con la sociedad de cazadores-recolectores, aspecto que siempre me ha atraído mucho. Sin embargo, me parecía que en su enfoque faltaban los determinismos emocionales. Y decidí hacer algo al respecto.

Entonces, a modo de trabajo personal escribí un ensayo novelado en el que Àlex, una ciudadana de un lejano planeta llamado Abdera, visitaría por primera vez su Madre Tierra tras un viaje galáctico. La idea era la siguiente: Àlex, filósofa y científica, dialogaría con Ernest Gellner y ambos expondrían sus puntos de vista sobre diversos temas, el del antropólogo sería idéntico al de su libro, y el de Àlex de Abdera idéntico al mío propio. Este método, además, me permitiría reflexionar y cuestionar mis ideas y dejar escrito lo que pensaba por aquellos tiempos. Y así lo hice.

Pocos meses después, en noviembre de 2009 y en la asignatura de Ética, tuve que desarrollar un trabajo sobre Aristóteles y exponerlo a mis compañeros de clase. Opté, arriesgadamente, por elaborar otro viaje galáctico, el segundo, para teorizar sobre el Libro X de «Ética a Nicómaco» (me parece que gustó porque los amigos aplaudieron al finalizar…). Cierto es que al terminar mi exposición, el profesor comentó acerca de alguna de las opiniones que había vertido en boca de Àlex de Abdera. En efecto, había caído en la trampa del «presentismo histórico», concepto que analizaremos brevemente en el tercer capítulo de este libro aprovechando la erudición kantiana.

Poco a poco fui ampliando los viajes de Realidad Virtual Inteligente en la cosa que hoy entendemos como metaversos, haciéndolos cada vez más y más elaborados. Al mismo tiempo, incorporé un narrador en los relatos mientras Àlex entablaba conversaciones con softbots de filósofos, científicos y tecnólogos que habían sido entrenados con algoritmos de Inteligencia Artificial (los conceptos de metaverso y softbot los aclararé en su momento).

Mientras tanto, adelantaré que en el capítulo segundo sobre los Universos Simulados Computacionales, analizaremos cómo la filosofía puede colaborar con la ciencia para crear hechos, universos y nuevos mundos. Contaremos para ello con la colaboración softbot de Albert Einstein y de los filósofos Brian Greene y Nelson Goodman, que, junto a Àlex, nos harán imaginar y reflexionar sobre la posibilidad de ver literalmente la historia real del pasado y del futuro. Con este propósito revisaremos varios conceptos de la ciencia y la filosofía que nos ayudarán a comprenderlo.

El tercer capítulo trata sobre el enigma de Abdera, se investiga acerca de algunos sucesos trágicos que están aconteciendo últimamente en ese planeta. Ocurre que, algunos humanos que lo pueblan se suicidan sin explicación alguna para la ciencia y, además, algunos robots androides se mutilan brazos y piernas. Los filósofos Immanuel Kant y Friedrich Nietzsche, con sus respectivas filosofías acerca de la «insociable sociabilidad» y la «voluntad de poder», nos alumbrarán para aportar plausibles soluciones a ese enigma irresoluble para científicos y psicólogos, así como a tratar de comprender la naturaleza de la inteligencia humana, y de paso, la inteligencia artificial.

En el cuarto capítulo abordaremos conceptos interesantes y necesarios conocer hoy dia para comprender el nuevo mundo digital que ya vislumbramos,  como por ejemplo: qué son los softbots y los robots, qué es el metaverso tecnológico y, por supuesto, qué es la Inteligencia Artificial. Será tarea facil porque los viajes de Àlex nos los habrán mostrado intuitivamente.

Otra pregunta que podrían formularme sería: ¿Para qué este libro? Gracias. Para estimular el espíritu crítico y la imaginación, porque a mi parecer, nadie está en posesión de la verdad absoluta y la imaginación ha sido desde siempre un motor de nuevos descubrimientos e invenciones. A veces, el futuro viene como viene, pero otras veces, la historia del futuro se inventa, ya sea en el oráculo de Delfos, ya sea en los libros, o dondequiera. Entonces, podríamos preguntarnos si es posible proyectar el futuro desde los conocimientos del presente y del pasado. La respuesta es afirmativa, y en el quinto capítulo se dará cuenta de esta cuestión. Tratará sobre una investigación científica de la Historia de la Inteligencia Artificial del Tiempo Presente y el desempleo tecnológico, es decir, del pasado y del presente de esta disruptiva tecnología, pero también, del futuro que ésta nos puede deparar al género humano. En este trabajo, se responde a preguntas que, de seguro, ayudarán a esclarecer qué significa esta reciente innovación: ¿Qué es la Inteligencia Artificial? ¿Podría ser el impuesto robótico o la renta básica universal una solución ante un posible escenario de desempleo tecnológico masivo? ¿Podría resolver los problemas de la sociedad un sistema social «Humanista Tecno-Inteligente»?

No nos encontramos inmersos en un nuevo viaje galáctico de Àlex de Abdera, sino en mi trabajo final de Máster de Historia de la Ciencia y Comunicación Científica, que quiero compartir con todas y todos porque refleja o trata de reflejar gran parte de mis ideas y planteamientos frente a los problemas laborales y sociales actuales y venideros. Entonces, ¿cómo encajan los viajes novelados de Àlex de Abdera en los que se plantean cuestiones de ciencia, tecnología y filosofía con una investigación sobre la Inteligencia Artificial?

A primera vista y tratándose de un recurso literario, podría resultar chocante, pero no es así, porque la Inteligencia Artificial se sostiene en la filosofía, la ciencia y la tecnología. Las primeras porque para inventar Inteligencia Artificial habría que saber primero qué es y cómo funciona la inteligencia humana, y la tecnología porque es el sustrato físico que la posibilita. Entonces, conceptos como: naturaleza humana e inteligencia cognitiva y emocional, son necesarios para comprender qué es la inteligencia. Además, los viajes de «Realidad Virtual Inteligente», en cierto modo, nos aproximan a intuir una de las innumerables aplicaciones que nos puede aportar en un futuro próximo la Inteligencia Artificial, por ejemplo, en los metaversos.

En resumidas cuentas y para ir completando esta introducción, a lo largo del libro revisaremos conceptos filosóficos y científicos que nos pueden echar un cable para avistar el pasado, el presente y el futuro. Asimismo, para comprender cómo la filosofía puede colaborar con la ciencia para dar respuesta a cuestiones aparentemente irresolubles. Filósofos y científicos, desde Tales de Mileto a Ray Kurzweil, pasando por Immanuel Kant, Friedrich Nietzsche, Albert Einstein, Bertrand Russell, Marvin Minsky y Alan Turing, entre otros, y conceptos como: determinismo, funcionalismo, multiversos, Inteligencia Artificial, desempleo tecnológico, impuesto robótico y renta básica universal, nos ayudarán a reflexionar de una manera muy comprensible (conviene que sea muy reposadamente), acerca del progreso humano.

¡Deseo que os guste!

Links bibliografía del libro

PRESENTACIONES:

@ArturoGradolí es informático, filósofo, historiador de la ciencia y Doctor en estudios históricos y sociales sobre ciencia, tecnología y comunicación científica.

Print Friendly, PDF & Email